CATEGORÍAS

ETIQUETAS

ENTRADAS RECIENTES

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!
Suscríbete al boletín y recibirás las últimas novedades en formación
y empleo

    ¿Qué son los cursos gratis de BIM?

    COMPARTE:
    ¿Qué es BIM?

    Te explicamos qué son los cursos gratuitos BIM y por qué necesitas aprender esta metodología.

    Los profesionales de la ingeniería, la arquitectura o los servicios técnicos deben estar en constante formación. Las nuevas herramientas, una competencia cada vez mayor y el avance de las tecnologías obligan a estos perfiles a estar actualizados en todo momento.

    BIM (Building Information Modeling) es uno de los procedimientos que deben dominar si quieren tener un CV acorde a las demandas del mercado.

    ¿Qué es BIM?

    Su finalidad es la de centralizar toda la información de un proyecto en un modelo de información digital en el que intervengan todos sus agentes para disminuir los tiempos de diseño, desarrollo, gestión y ejecución del proyecto.

    Esta metodología es obligatoria en España desde 2020 en todos los equipamientos e infraestructuras públicas de proyectos de obra nueva y rehabilitación.

    Con el fin de llevar a cabo esta transformación digital en el sector de la construcción el Ministerio de Fomento ha creado es.BIM, un espacio de trabajo para promocionar su uso.

    Cursos gratuitos BIM

    También el Ministerio de Trabajo y Economía Social impulsó un plan de cursos gratis en BIM, para que ingenieros y consultores o personas desempleadas pudieran formarse de forma online.

    Tecnología BIM en Edificación. Curso de 210 horas orientado a conocer las aplicaciones de esta metodología en la arquitectura, las estructuras y las instalaciones.

    BIM Civil. Esta formación subvencionada da un paso más e incluye el estudio de los softwares más importantes, como ALLPLAN o REVIT.

    Gestión de Proyectos con Metodología BIM. Curso BIM Manager gratis de 60 horas en el que aprenderás a definir, planificar, controlar e implantar un proyecto en el marco de la metodología BIM.

    Cálculo de Estructuras de Hormigón con CYPECAD. Con esta formación gratuita para desempleados aprenderás a calcular las estructuras de hormigón necesarias para los proyectos de edificación utilizando la aplicación CYPECAD y a generar cálculos y planos en distintos formatos.

    ¿Para qué sirve la metodología BIM?

    1. Mayor perspectiva del proyecto. Al integrar el modelado completo se pueden valorar de antemano los tiempos, los costes, la capacidad de ejecución y la sostenibilidad.
    2. Mejor toma de decisiones. La metodología BIM permite actuar de forma rápida ante posibles cambios, ya que los procesos y cálculos se realizan en tiempo real.
    3. Trabajo colaborativo. Cada miembro del equipo aporta los conocimientos de su especialidad a lo largo de todo el proceso bajo los mismos estándares y es más sencillo gestionar y compartir la información.
    4. Integración. BIM permite integrar todo tipo de tecnologías para obtener resultados más eficientes y ayuda a conseguir una simulación más real de la construcción.
    5. Reducción de errores. Todo la información del proyecto es accesible para los integrantes en todo momento para minimizar los errores y obtener proyectos de mayor calidad, más inteligentes, seguros y sostenibles.
    6. Monitorización. La información recogida permite aplicar medidas de mejora o mantenimiento a la infraestructura final.

    ¿Qué dimensiones tiene la metodología BIM?

    La metodología BIM está compuesta por 7 dimensiones:

    1. 1D Idea: se establecen las bases del proyecto.
    2. 2D Boceto: se diseñan los flujos de trabajo y procedimientos entre los miembros del equipo.
    3. 3D Modelado tridimensional: durante esta modelización geométrica, todos los agentes se coordinan para controlar la calidad y viabilidad del diseño.
    4. 4D Tiempo: se calculan los plazos de ejecución.
    5. 5D Coste: se estiman y controlan todos los gastos para ver la rentabilidad del plan.
    6. 6D Sostenibilidad: se estudian las mejores opciones para un desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.
    7. 7D Ciclo de vida: se define toda la gestión del mantenimiento que necesitará el proyecto una vez finalizado.

    Diferencias entre AutoCAD y BIM

    Como hemos visto, BIM incorpora cuatro dimensiones más a los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano: información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).BIM es una metodología que abarca todas las fases del proyecto y AutoCAD es un software para diseñarlo. Ambos pueden y deben convivir en el proceso y también puedes encontrar cursos gratis de AutoCAD.

    Puedes inscribirte en los cursos gratis BIM o leer Las mejores herramientas BIM gratuitas si quieres mejorar tu CV o profundizar en el tema.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Solicita ya tu plaza

    Las plazas son limitadas y necesitamos algunos datos más para proceder a la inscripción. Agiliza el proceso de registro completando el formulario y ¡asegura tu plaza!