Tecnicas de Limpieza y Desinfección Hospitalaria

Emplear las técnicas y procedimientos de limpieza y desinfección en las distintas zonas de un hospital reduciendo el riesgo de contagio

MODALIDAD
Mixta (Aula Virtual + Online)
FECHA:
HORAS TOTALES
Presenciales
Online
Aula Virtual
75
60
15

SECTOR

Servicios Medioambientales
Curso 100% gratuito con profesor experto
TITULACIÓN
Recibirás un diploma de aprovechamiento del curso cuando lo superes con evaluación positiva.
CONVOCATORIA
Estatal Ocupados

Ser Autónomo, trabajador de Economía social, estar en ERTE en cualquier sector o estar en activo en empresas de los siguientes sectores productivos:

Residuos sólidos urbanos y limpieza viaria
Jardinería
Limpieza de edificios y locales
Recuperación de residuos y materias primas secundarias
Mantenimiento y conservación de instalaciones acuáticas
Desinfección, desinsectación y desratización.

Se dará prioridad a los siguientes colectivos: jóvenes menores de 30 años, mujeres, personal de baja cualificación, discapacitados, parados de larga duración, trabajadores de pymes, trabajadores con contratos a tiempo parcial o temporal y mayores de 45 años.

1. LA LIMPIEZA EN HOSPITALES. 1.1. Introducción a la limpieza en hospitales. 1.2. Importancia de la limpieza en el medio hospitalario. 1.3. Normas básicas de la limpieza hospitalaria. 1.4. Fuentes de infección dentro de un hospital. 1.4.1. Humanos. 1.4.2. Portadores. 1.4.3. Fuentes animales de infección. 1.4.4. Suelo, polvo y otros elementos inertes. 1.5. Sistemas de transmisión. 1.6. Sistemas de prevención. 2. SISTEMAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN HOSPITALARIA. 2.1. Desinfección. 2.2. Conceptos generales de la desinfección. 2.3. Microorganismos: protozoos, hongos, bacterias y virus. 2.3.1. Bacterias: enfermedades producidas por bacterias, reproducción y clases importantes de bacterias. 2.3.2. Hongos 2.3.3. Virus: enfermedades producidas por bacterias y reproducción. 2.4. Hospitalismo e higiene. 2.4.1. Combate del hospitalismo: medidas y vías de infección. 2.5. Desinfección y esterilización. 2.5.1. Métodos físicos de la desinfección / esterilización: calcinar, quemar, flamar, filtración, calor, radiación. 2.5.2. Métodos químicos de desinfección 2.5.3. Ámbitos de desinfección: superficies e inventario de objetos. 2.5.4. Desinfección periódica y final: indicaciones importantes para el éxito de la desinfección. 2.6. Técnicas de limpieza a emplear en un hospital. 2.7. El barrido húmedo. 2.8. El fregado con doble cubo. 2.9. Limpieza hospitalaria con productos microfibrados. 2.10. Clases de fibras. 2.11. Etiquetado correcto. 2.12. Método de los tres colores. 2.13. Vaciado de papeleras y contenedores. 2.14. Metodología de limpieza en diferentes áreas 2.14.1. Actuaciones de limpieza en zonas de bajo y medio riesgo. 2.14.2. Actuaciones de limpieza en zonas de alto riesgo. 2.15. Limpieza de quirófanos. 2.16. Factores que afectan a la limpieza y desinfección de las áreas. 3. LIMPIEZA EN ÁREA SANITARIA. 3.1. Limpieza de hospitales: conceptos generales. 3.2. Métodos adecuados para la limpieza de hospitales, sanitarios y maternidades. 3.3. Organización de la limpieza en hospitales, sanitarios y maternidades. 3.4. Normas para la limpieza en quirófano, maternidad, sala de urgencia. 4. PRECAUCIÓN EN LA RECOGIDA Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS. 4.1. Riesgos ligados a la recogida y eliminación de residuos. 4.2. Precauciones en la recogida. 4.2.1. Precaución en el transporte de residuos. 4.2.2. Precaución en el transporte de residuos. 4.3. Precauciones en la manipulación. 4.3.1. Generales. 4.3.2. Particulares.

Cursos relacionados

Solicita ya tu plaza

Las plazas son limitadas y necesitamos algunos datos más para proceder a la inscripción. Agiliza el proceso de registro completando el formulario y ¡asegura tu plaza!

Solicita ya tu plaza

Las plazas son limitadas y necesitamos algunos datos más para proceder a la inscripción. Agiliza el proceso de registro completando el formulario y ¡asegura tu plaza!