Gestión Integral de Residuos

Gestionar las diferentes tipologías de residuos, en base a la situación actual de los residuos en el ámbito nacional y europeo, así como adquirir una visión integral en cuestiones relacionadas con el tratamiento de residuos y de las obligaciones que tienen los agentes implicados en la gestión de residuos para lograr la conservación y prevención de la naturaleza.

MODALIDAD
Online
FECHA:
HORAS TOTALES
Presenciales
Online
Aula Virtual
200
200

SECTOR

Servicios Medioambientales
Curso 100% gratuito con profesor experto
TITULACIÓN
Recibirás un diploma de aprovechamiento del curso cuando lo superes con evaluación positiva.
CONVOCATORIA
Estatal Ocupados

Ser Autónomo, trabajador de Economía social, estar en ERTE en cualquier sector o estar en activo en empresas de los siguientes sectores productivos:

Residuos sólidos urbanos y limpieza viaria
Jardinería
Limpieza de edificios y locales
Recuperación de residuos y materias primas secundarias
Mantenimiento y conservación de instalaciones acuáticas
Desinfección, desinsectación y desratización.

Se dará prioridad a los siguientes colectivos: jóvenes menores de 30 años, mujeres, personal de baja cualificación, discapacitados, parados de larga duración, trabajadores de pymes, trabajadores con contratos a tiempo parcial o temporal y mayores de 45 años.

1. RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 1.1. Características generales de los residuos urbanos o municipales. 1.1.1. Clasificación y composición de los residuos urbanos o municipales. 1.1.2. Variaciones en la composición en función de la procedencia. 1.1.3. Impacto de los residuos. 1.2. Sistemas de pre-recogida y recogida de residuos 1.2.1. Conceptos de pre-recogida, recogida selectiva y recogida de aportación. 1.2.2. Diferentes tipos de contenedores usados en la pre-recogida y recogida de RSU. 1.2.3. Mantenimiento e higiene de los contenedores. 1.2.4. Sistemas neumáticos y soterrados de recogida. 1.2.5. Establecimiento de necesidades de contenedores de una zona. 1.2.6. Vehículos utilizados en la recogida de residuos urbanos o municipales y manejo. 1.2.7. Condiciones de trabajo y características generales de los vehículos de recogida. 1.2.8. Diseño de rutas de recogida. 1.2.9. Riesgos laborales y normas de seguridad. 1.3. Cálculo del ratio de contenedores en función de las circunstancias de cada punto y compasión de residuos. 2. RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS 2.1. Introducción: concepto de residuos, residuos tóxicos y peligrosos, tipos de residuos peligrosos. 2.2. Problemática actual de los tóxicos y peligrosos: Estrategia europea, situación en España. 2.3. Marco normativo de los residuos tóxicos y peligrosos: ámbito estatal, ámbito autonómico y ámbito local. 2.4. Competencias en la gestión de residuos. 2.5. Codificación de residuos (Sistemática para la asignación del código LER -lista europea de Residuos) 2.6. Gestión de residuos tóxicos y peligrosos: medidas para una correcta gestión de residuos: prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación. 2.7. Agentes implicados en la gestión de residuos. 2.7.1. Productor de residuos. 2.7.2. Poseedor de residuos. 2.7.3. Transportista de residuos. 2.7.4. Gestor de residuos peligrosos. 2.8. Obligaciones y responsabilidades del productor de residuos tóxicos y peligrosos. 2.8.1. Régimen de autorización de actividades productoras de residuos. 2.8.2. Autorización para la importación de residuos. 2.8.3. Envasado, etiquetado, almacenamiento, registro y contenido del registro. 2.8.4. Declaración anual. 2.9. Pequeños productores de residuos: procedimientos y requisitos. 2.10. Gestión específica de residuos: 2.10.1. Vehículos fuera de uso. 2.10.2. Neumáticos fuera de uso. 2.10.3. Lodos de depuradora. 2.10.4. Residuos de construcción y depuración. 2.10.5. Pilas, baterías y acumuladores. 2.10.6. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 2.10.7. Residuos de actividades Extractivas. 2.10.8. Residuos de plásticos de uso agrario.

Cursos relacionados

Solicita ya tu plaza

Las plazas son limitadas y necesitamos algunos datos más para proceder a la inscripción. Agiliza el proceso de registro completando el formulario y ¡asegura tu plaza!

Solicita ya tu plaza

Las plazas son limitadas y necesitamos algunos datos más para proceder a la inscripción. Agiliza el proceso de registro completando el formulario y ¡asegura tu plaza!